Cómo instalar WordPress en local con Local by Flywheel

¡Buenos días! En este vídeo-tutorial vamos a ver cómo hacer una instalación de WordPress en servidor local, es decir en nuestro ordenador, con un programa que se llama Local de Flywheel. ¡Vamos allá!

Un localhost de WordPress nos permite desarrollar nuestra web antes de subirla al hosting o simplemente hacer pruebas en una copia de la web sin destrozar la web original (como lo que hago yo con mis tutoriales :D).

Una opción muy extendida para crear un local server es con XAMPP, pero no lo vamos a utilizar en este caso porque os traigo una solución mucho más simple.

La herramienta que vamos a utilizar hoy se llama Local by Flywheel, que se ha convertido en mi herramienta favorita para esta tarea. Es un programa gratuito y no tiene ningún límite de instalaciones de WordPress que puedes tener a la vez, así que nos viene perfecto.

Sin más preámbulos, veamos cómo instalar el WordPress en local con Flywheel.

Descargar e instalar Local By Flywheel

No tiene mucho misterio, simplemente nos vamos a la web oficial de Flywheel y nos descargamos el programa. Tenemos una versión tanto para Mac como para Windows, y para descargarlo sólo tendremos que rellenar un formulario.

Una vez descargado lo instalamos, como lo haríamos con cualquier otro programa, y vamos a por el siguiente paso.

Crear una instalación local de WordPress

Cuando estemos dentro del programa crear una web local es muy simple:

  1. Le damos al botón con el símbolo + (Add local site) en la esquina inferior izquierda, para crear una nueva instalación de WordPress
  2. Asignamos un nombre a nuestra nueva web
  3. (Opcional) Cambiamos la carpeta local en la que se va a instalar el WordPress
  4. Indicamos el entorno de instalación (versión de PHP y MySQL y tipo de servidor). Os recomiendo utilizar la opción Preferred.
  5. Indicamos un nombre de usuario, contraseña y correo para acceder al WordPress.

Después de estos sencillos pasos y unos minutos de espera, ya tendremos nuestro WordPress instalado en local y preparado para el desarrollo.

Para que podamos acceder a la web, la instalación tiene que estar activa, cosa que podemos hacer con el botón START SITE, situado en la esquina superior derecha:

Local by flywheel - activar la web

Será necesario activar la instalación con la que vamos a trabajar cada vez que abramos el Local by Flywheel.

No te asustes si te sale un error 503 al iniciar la web. Cuando le das a Start site, aunque la web se ponga en verde, tienen que pasar unos 20-30s para que esté lista así que simplemente ves refrescando la página hasta que arranque.

¡Y ya estamos! Ya podemos trabajar con nuestra instalación local de WordPress y beneficiarnos de todas las ventajas que eso supone.

Video-tutorial: instalar Local By Flywheel

Si aún no te ha quedado claro cómo hacer una instalación local de WordPress, puedes ver este vídeo-tutorial donde lo explico paso a paso 🙂

YouTube video
¿Eres una agencia o diseñador y necesitas un servicio profesional de maquetación web?
Tu web maquetada pixel-perfect en tiempo record con las mejores prácticas de desarrollo y optimización de velocidad
Servicio maquetación web